Por: José Renán Trujillo Garcia
Amigas y amigos vallecaucanos,
Por sus obras los
conoceréis. Visión de futuro, planeamiento urbano y naturalmente presupuesto,
son los ingredientes necesarios para garantizar que una ciudad avance en su
progreso y desarrollo, acompasada al ritmo en que avanza la modernidad.
Había que recurrir
al cobro de valorización para sacar a Cali de su marasmo en infraestructura.
Esa fue la decisión que, en mi sentir, acertadamente tomó, en ese momento, el
alcalde de la ciudad Jorge Iván Ospina.
Foto:Presentacion institucional sobre las 21 megaobras de Cali 23-11-2009 http://es.slideshare.net/jairocastillo/21-megaobras-cali |
21 obras, que se
denominaron Megaobras, fueron las inicialmente
presupuestadas en alrededor de $960.000 millones de los cuales $140.000
millones serían aportados por la empresa pública Emcali para reposición de redes;
lo que a valor presente podría considerarse
en un valor cercano a $1.6 billones.
La idea era
optimizar la malla vial, reducir la accidentalidad, construir ciudadelas
educativas, crear nuevos espacios públicos y mejorar la movilidad para
garantizar, en su conjunto, una ciudad más competitiva.
Mediante Acuerdo Municipal del año 2009 se
tomó la decisión de iniciar el proceso. Allí la inmensa mayoría de caleños
aplaudimos la idea: unos, sin lugar a duda, con la esperanza de ver avanzar la
ciudad; otros, a regañadientes. Pero unos y otros con la voluntad de pagar; muy
pocos de una sola vez. La inmensa
mayoría por cuotas que aun hoy hacen parte del presupuesto familiar .
Hoy se afirma por la
Administración actual que las Megaobras han salido más caras de lo que se
esperaba por lo que no poseen -las que aun faltan- con el sustento presupuestal
necesario para su culminación. Priorizarán, aseguran, lo relativo a movilidad dejando
lo demás para futuras administraciones. es decir , no continuarán con su
construcción.
Como la actual
Administración genera día a día con sus decisiones más y más interrogantes, no
es la excepción este anuncio que toma
por sorpresa a la ciudadanía, pues convencidos ya estábamos de contar con 21
obras que contribuyeran al progreso de nuestra ciudad.
¿Qué pasó entonces,
con el avance de las obras proyectadas en la anterior administración? ¿Qué va a
pasar con el cobro que por valorización, hasta el día de hoy, se le ha hecho a
los caleños? ¿Nos quedaremos con los crespos hechos quienes vimos una luz de
esperanza de modernización de la infraestructura en Cali? ¿Seguirá Cali
condenada a la parálisis en infraestructura?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario