viernes, 22 de abril de 2016

El próximo Fiscal no debe ser un obstáculo para la gestión de Santos


Por José Renán Trujillo García

Amigas y amigos vallecaucanos,

En política, la medición de fuerzas es una constante. Finalmente, el Presidente de la República integró la terna de candidatos a ocupar la Fiscalía General de la Nación por escogencia que realizará de uno de ellos, la Corte Suprema de Justicia.

Con calidades y cualidades los tres. De amplia experiencia los tres. Con condiciones los tres para ejercer tan alta dignidad. Y cada uno de ellos con vinculación partidista que ha llevado a una profunda medición de fuerzas.

Por los medios de comunicación, el país se ha enterado del interés demostrado por el Partido Liberal de acceder a la Fiscalía con uno de sus mejores hombres. Se encontró inicialmente con el dilema el Presidente de no saber qué hacer con la aspiración de Jorge Perdomo quien ejerció como vice fiscal en la controversial gestión de Eduardo Montealegre. Dilema porque el saliente fiscal esperaba contar con la continuidad de su labor y quien le brindaba integralmente esa garantía era precisamente Perdomo.

Además, con el liberalismo presionando a tal punto que unió las voluntades de Cesar Gaviria y Horacio Serpa se encontraba el Presidente en la coyuntura de tener que resolver cómo organizaba la cuadratura del círculo. El Partido Liberal aspirando, el exfiscal Montealegre aspirando a su continuidad con su vice fiscal, Cambio Radical aspirando y el mismo Presidente de la República deseando la escogencia de un fiscal que compagine con su ardua labor en búsqueda de la paz.

Si algún requisito es fundamental para Santos es que el próximo fiscal esté identificado con su política gubernamental y no que llegue alguien a ser un obstáculo permanente en el camino.

Pues bien, todo parece indicar que la solución al integrar la terna aparentemente ha amainado un poco las aguas y la alarma de tsunami no es dable prenderla aún. Yesid Reyes contaría con el respaldo del liberalismo, Mónica Cifuentes con el del Presidente de manera directa y Néstor Humberto Martínez con el de Cambio Radical. Los tres con una característica idéntica: su apoyo indeclinable al Presidente, pero cada uno con lineamientos diferentes hacia la futura contienda presidencial. Y Jorge Perdomo reemplazaría a Yesid Reyes en el Ministerio de Justicia.

¿Todos contentos? Aún no. Faltan capítulos para cerrar la novela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario