@CaminandoconJR
Amigas y amigos vallecaucanos,
Soy un convencido de que necesitamos formalizar una corriente latinoamericana que rescate el espacio de centro-izquierda del fallido populismo autodenominado de Izquierda o comúnmente conocido como Socialismo Siglo XXI. Entre el neoliberalismo agotado y el populismo fracasado, la Socialdemocracia es el camino.
Y es que tanto en lo nacional como en lo territorial, definitivamente debemos construir nuestro propio modelo, que no es el desarrollismo antiguo –proteccionista y populista– ni el fundamentalismo de mercado plagado de inequidades.
Hay que recuperar el sentido de lo público y estoy seguro que la Socialdemocracia, en sus diversos matices, si bien no tiene todas las fórmulas, sí puede ser una muy importante forma de plantear las situaciones a futuro.
Foto: Logo Partido Social Demócrata es.wikipedia.org |
Lo que ha venido sucediendo en nuestra región Latinoamericana es una clara demostración del desgaste que viene sufriendo la postura de Izquierda desde el año 1999 cuando en la vecina Venezuela llegó al poder Hugo Chávez. Para continuar en la línea propia de análisis al tener en las manos lo sucedido en Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay y lo más reciente en Brasil, lo que se vendrá con la decisión de apertura de juicio político a Dilma Rousseff los incluirá, inevitablemente, en el modelo que vengo comentando.
Por ello veo en la socialdemocracia, en sus principios y anhelos de bienestar, una correspondencia a nuestros deseos de justicia social y libertad, entendida esta cabalmente con el logro de la paz. Es claro que las nuevas realidades internacionales, los fenómenos económicos, las relaciones comerciales, las transformaciones políticas en el mundo, dan ocasión a nuevos análisis, a la revaloración de conceptos, y estimulan la formulación de alternativas y posibilidades, en ese indeclinable propósito de satisfacer las inquietudes comunitarias.
Y fundamental, el debate de las ideas respetuoso pero amplio, sin exclusiones. Eso es lo que de verdad se requiere para avanzar hacia un modelo de sociedad más justa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario