miércoles, 1 de junio de 2016

Control ciudadano al plan de desarrollo aprobado

Por: José Renán Trujillo G.

Amigas y amigos vallecaucanos,

El Plan de Desarrollo, aprobado en segundo debate el pasado domingo por el Concejo de la ciudad, no fue elaborado con participación de la ciudadanía. Las comunas de Cali a través de sus voceros directos, los ediles y las Juntas de Acción Comunal fueron excluidos de un proceso democrático de consulta ciudadana.

Foto: Panorámica de Santiago de Cali foto de www.cali.gov.co
Como gran logro se dio a conocer que los miembros del Concejo Municipal, o al menos los 19 que votaron favorablemente el proyecto, confían en que el señor Alcalde de la ciudad asuma los retos que propone el documento como también  el empoderamiento de la ciudad con el país y la región.

230 proposiciones de cambio al texto, puesto a consideración del Concejo, surtieron su trámite en conciliación con el gobierno municipal. Causa mucha curiosidad el hecho de no haber participado activamente las Empresas Municipales de Cali. ¿Por qué razón el coordinador ponente lamentó la poca participación que la empresa caleña tiene en el Plan de Desarrollo? ¿Acaso es una isla aparte que funciona autonómamente de las decisiones del gobernante municipal?

Para la movilidad de los caleños se ha dejado planteada la propuesta de integración modal para el sistema de trasporte masivo, MÍO. Y se  esquematiza el sueño que de tiempo atrás tenemos quienes aquí nacimos de entrar a la era de un tren de cercanías. No se entiende o por lo menos yo no lo entiendo, por qué ni siquiera se consideran, aparentemente, las opciones de un metro o  líneas de tranvía que se proyecten a futuro.

Tarea ineludible será estudiar el articulado aprobado para saber en detalle cuál será la ruta a seguir. Lo claro al día de hoy, es que el Artículo 13 del proyecto, que hace referencia a la inclusión de los planes de desarrollo de las comunas y los corregimientos, fue aprobado sin haber contado con el antecedente de la participación de la gente. No operó la participación ciudadana, lo que deja un sinsabor.

¿Llevará esta aprobación no al ejercicio del control político desde el Concejo, sino del control ciudadano desde las comunas y los corregimientos?  Ya lo veremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario