Por: José Renán Trujillo
Amigas y amigos vallecaucanos,
El Inti Raymi es la celebración milenaria que realizan los indígenas. Es la fiesta de adoración al sol en agradecimiento a lo que brinda para que la 'Pacha mama', la madre tierra, pueda subsistir.
Y Cali con sus seis cabildos no es la excepción. Del 21 al 26 del presente mes se realizarán todo tipo de encuentros, conferencias, foros y presentaciones artísticas en diversos lugares de la ciudad.
Foto: Plegable Programacion Inti Raymi de www.facebook.com/cabildonasa.cali |
El sol, el agua, el aire y el fuego son elementos sagrados de las comunidades indígenas pues consideran que ellos nos dan la vida, la sostienen y nos reciben cuando dejamos este espacio. Desde su óptica, agradecen al padre sol y a la madre tierra por los beneficios recibidos durante el año, razón por la cual ofrendan y danzan desde lo más profundo de su ser para darle alegría a su espíritu, con la música del viento.
Esa bella tradición indígena la consideran el reflejo vivo, de los cambios, de la trasformación social, cultural, política, económica, ambiental y tecnológica de retos y nuevas concepciones cosmogónicas de pueblos y comunidades indígenas, que conciben sus formas de vida, distinta, con nuevas dinámicas y miradas, en procesos organizativos reivindicatorios más humanos.
Cuando se les pregunta su concepción sobre la ceremonia de adoración al sol, responden con una convicción profunda al aseverar que son días grandes, del tiempo femenino y masculino. Consideran que es el momento sagrado del despertar de la conciencia y la práctica, sienten que es la ocasión para el diálogo, el equilibrio de los pueblos indígenas, las divinidades y los ancestros, para que en el tiempo las nuevas generaciones sostengan su identidad cultural.
Exalto esta tradición pues sin duda hace parte de nuestra esencia ancestral. Y naturalmente brinda una clara demostración del carácter pluriétnico y multicultural de Cali.
¡Feliz celebración del Inti Raymi a todos nuestros pueblos indígenas! y éxitos en el desarrollo del Primer Foro Internacional Indígena en la capital vallecaucana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario