Por: José Renán Trujillo
Amigas y amigos vallecaucanos,
La carrera hacia las urnas ya empieza a calendar motores y detrás de ella, soplan vientos de campaña para 2018. Y los partidos políticos, se preparan para la toma de decisiones.
El 2018 será un año movido, electoralmente hablando:
Tendremos elección de Congreso de la República en marzo,
primera vuelta presidencial y segunda, de requerirse, en ese mismo año. Además, posesión de nuevo Congreso para el 20 de julio y de Presidente y Vicepresidente para el 7 de agosto.
El movimiento político, sin embargo, empieza desde ahora y prácticamente, el país vivirá dos años zambullido en el fervor de las campañas, los favoritos, las alianzas y las encuestas que miden la opinión de los posibles votantes.
Durante este tiempo, los colombiano veremos definiciones importantes que emergen de convenciones y elecciones por directorios regionales. Cada partido, colectividad o grupo empezará a medir fuerzas. No quiero ser pesimista, pero siento muy lejano un acercamiento entre el Presidente Santos y el expresidente Uribe.
Pero donde sí hay cercanía es en la relación de Santos con su vicepresidente Vargas Lleras. Además, se menciona mucho, el posible acercamiento que entre desayunos, almuerzos y comidas privadas, se viene cocinando entre el expresidente Uribe y el vicepresidente Vargas Lleras. Pero todos, naturalmente, son rumores. Y el tiempo nos mostrará el rumbo de todo.
La polarización, en mi sentir, no solo se mantendrá sino que con el paso del tiempo, durante estos dos años, crecerá a límites, que el país se verá abocado a soportar. También, se rumora en los mentideros políticos de la capital, el posible acercamiento entre el Partido Liberal, un sector importante del Partido de la U, del Partido Conservador, Polo y de la Alianza Verde, para actuar unificados alrededor de una posible candidatura a la presidencia de Humberto de la Calle.
Y por otro lado, están: Sergio Fajardo, quien se ha dado a la tarea de recorrer sectores ciudadanos; lo mismo que Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo.
Se pronostican interesantes movimientos con un menú amplio para todos los gustos y que muy seguramente tendrá alianzas, coaliciones y entendimientos proyectados a futuro pero con cocción, a fuego lento, desde ahora.
Como bien decimos y sabemos, la política es dinámica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario