lunes, 5 de septiembre de 2016

"La verdadera encuesta del Plebiscito,será el 2 de Octubre"

Por: José Renán Trujillo


José Renán Trujillo
A menos de un mes de realizarse el plebiscito y a pocos días de difundidos los Acuerdos de La Habana, ya empezaron a circular las encuestas de opinión que le miden el pulso a los colombianos cuando estamos próximos a ir a las urnas.

Las más reciente encuesta muestra que si la votación del plebiscito fuera mañana, al menos el 50% de los ciudadanos saldría a las urnas, el 38% no saldría y el 12% aún está indeciso. Los encuestadores usaron la pregunta oficial del plebiscito: ¿Apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? A lo que el 62% respondió positivamente, el 28% respondió 'NO' y el 10% está indeciso.

Pero no es extraño que dentro del 62% que respondió afirmativamente, el 58% sean mayores de 56 años, mientras que la franja de jóvenes, aparentemente, muestra un desinterés por el tema, entre los 15 y los 18 años aparece un 43%.

La mayor tendencia por el NO aparece en la franja entre los 36 y los 45 años de edad. Otra pregunta formulada, fue la de qué tan seguro estaba de su voto. La respuesta fue que estaba muy seguro el 68%, el 20% algo seguro, el 8% poco seguro y tan solo el 4% nada seguro.

Y no es para menos, la seguridad del voto puede variar en la medida que los colombianos avancen en la lectura de los acuerdos y empiecen a encontrar aspectos con los que estén de acuerdo o que sencillamente rechacen.

La encuesta también indagó sobre la pedagogía y el conocimiento de los acuerdos, cifras previsibles, si se tiene en cuenta que este medidor de opinión se hizo en la primera semana de socialización de los acuerdos; y al respecto el 35% dijo estar poco informado de ellos, el 31% algo informado, el 17% muy informado y el otro 17% nada informado.

Sin embargo, hay una posición clara de la ciudadanía en el sentido de negarse a aceptar cualquier imposición de impuestos que estén destinados para garantizar el posconflicto; el 77% se negó rotundamente mientras que un pálido 23% aceptó colaborar con sus recursos para ese fin.

Esta es la primera de tantas encuestas, que poco a poco irán apareciendo encuestas. Lo importante es que estén debidamente reguladas para evitar especulaciones y desinformación en el posible electorado. Queda claro que la pedagogía de los acuerdos está en un nivel profundamente inexistente. Y que la verdadera encuesta será el 2 de octubre en las urnas. 

¡Buen día! 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario