viernes, 2 de septiembre de 2016

"La oposición tratará de buscar cambiar la pregunta del Plebiscito".

Por: José Renán Trujillo


José Renán Trujillo
No resulta nada fácil para el colombiano del común, la comprensión a través de la integración de textos, del proceso que está viviendo el país hacia el cumplimiento de un primer objetivo: el plebiscito.

Ya se anuncia de parte de la oposición, buscar mediante fallo de tutela, que se cambie el texto de la pregunta anunciada por el gobierno. El tema se centra en estar integrada al texto, la palabra paz, hecho que según analistas del lado opositor, contradice lo ordenado en la sentencia expedida por la Corte Constitucional.

La Corte expresa que la paz constituye un valor supremo o fundamental que posibilita la convivencia civil y, por su gran importancia, presenta un carácter contra-mayoritario, esto es, que no está sujeto a la regla de las mayorías. Anota que en este plebiscito especial, lo que está en la base es un hecho político con trascendencia histórica: la decisión política de realizar la paz y dar fin al conflicto armado que ha afectado al país por más de 60 años.

En la decisión de la Corte hay una parte fundamental: “tratándose de una decisión política, la realización de la paz como principio, derecho y valor, está relacionada con la participación popular, pero, al igual que la justicia, la verdad y la reparación, no pueden depender de quienes se nieguen a participar en su consecución; tampoco de las mayorías que eventualmente no la apoyen”. Y el argumento que le da fortaleza  al pronunciamiento, es que siendo la paz un derecho fundamental, su vigencia no puede ser sometida al
querer de las mayorías democráticas.

A todas luces, la pregunta no contradice lo dictaminado por la corte. Por el contrario, cumple con todos los requisitos legales establecidos en las leyes que regulan los mecanismos de participación ciudadana garantizando que sea el plebiscito, el camino mediante el cual sin ser un condicionamiento; permita al mandatario conocer de manera directa la decisión del pueblo al marcar el Sí o el No para apoyar el acuerdo final de la terminación del conflicto, no para apoyar la paz como principio fundamental.

Feliz fin de semana


No hay comentarios.:

Publicar un comentario