viernes, 6 de mayo de 2016

¡La carrera presidencial arrancó hace rato!

Por José Renán Trujillo García
@CaminandoconJR

Amigas y amigos vallecaucanos, 

Al inicio de un periodo constitucional de sesiones del Congreso de la República, voceros de los diferentes partidos con representación en él, se reunen para, mediante acuerdos, definir la composición de las comisiones constitucionales permanente y la alternancia en las dignidades del cuerpo legislativo. 

¿Cuáles son tales dignidades? Las presidencias y vicepresidencias de las comisiones y la presidencia y las dos vicepresidencias de cada cámara, además, de las secretarías y subsecretarías.
Congreso de la República. Foto tomada de: http://www.canalcapital.gov.co/

Para efectos prácticos, se denomina al presidente del Senado de la República como Presidente del Congreso por ser considerado el Senado como la Cámara Alta donde ocupan curul los representantes de los movimientos políticos más consolidados del país; es decir, los barones electorales o jefes de los movimientos de mayor fuerza electoral. 

Pues bien, para el próximo 20 de julio deberán renovarse las personas que ocupen esas altas dignidades. Los acuerdos dan a entender que la Presidencia del Senado la ocuparía el senador Mauricio Lizcano, en representación del Partido de la U; mientras que la Presidencia de la Cámara la ocuparía un vocero seleccionado por el Partido Liberal. 

Tanto sectores del Partido de la U como del partido Cambio Radical han anunciado que no honrarán los acuerdo pactados. Y todo es producto de las recientes confrontaciones que, desde el Partido Liberal, ha lanzado su codirector Horacio Serpa Uribe contra los intereses del jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras. 'Acusaron el golpe' como se diría en el boxeo. 

El Liberalismo se apronta para asistir a un nuevo congreso nacional de la colectividad y todo hace prever que optarán los asistentes, como delegados de todo el país, por la fórmula de director único en cabeza de Serpa Uribe. Aún cuando desde la orilla de nuevos senadores, como Juan Manuel Galán, empiezan a clamar por presidencia única pero en cabeza de una persona joven. Directo el indirectazo. 

¿A alguien le cabe la menor duda que la campaña presidencial arrancó hace rato? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario