@CaminandoconJR
Amigos y amigas vallecaucanos
A la ciudadanía caleña no se le ha dicho la verdad sobre las empresas municipales.
Desde junio de 2013, han corrido tres años de la devolución al manejo del municipio, después de 13 años de intervención por parte de la superintendencia de servicios públicos; y esta es la hora en que no se sabe con certeza la realidad de lo que allí sucedió y sigue sucediendo.
Foto: Edifico Empresas Municipales de Cali-EMCALI de Diario Occidente www.occidente.co |
Vamos finalizando junio de 2016 y aún en los oídos de los caleños resuenan las palabras de Rodrigo Guererro al recibir Emcali: “Hoy, trece años después, Emcali es una empresa sana, que ha pagado puntualmente a sus acreedores, mejorando sensiblemente su desempeño, y que deja cerca de $ 200.000 millones anuales de utilidad”.
Para realizar esa entrega, la nación firmó un Conpes que establecía el programa de inversión que se haría con el billón de pesos que debería pagar Emcali por el préstamo para la Ptar, más $600.000 millones de recursos propios que pondría Emcali a lo largo de los diez años, tiempo en el que se debería cancelar la obligación. Y ese billón es el mismo que ha sido refinanciado, hace poco, por diez años más y de cuya negociación, los caleños no conocemos en detalle los términos.
La situación de Emcali es tan incierta que hoy no sabemos por qué Germán Marín Zafra, el año pasado, estuvo como gerente de la entidad tres meses y advirtió que la empresa podría estar ad portas de una liquidación. Tampoco hemos entendido por qué en tres años Emcali ha tenido cinco gerentes, incluido Marín Zafra.
Ese rumor de liquidación hoy ronda por las esquinas de nuestra ciudad.
Y parafraseando a los filósofos griegos, hoy los caleños a los que nos preocupa la ciudad y su futuro, solo tenemos una certeza: solo sabemos que nada sabemos sobre la verdadera realidad de Emcali.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario