lunes, 20 de junio de 2016

"En Cali no hay un real proyecto de Ciudad"

Por: José Renán Trujillo

En 1990 , hace 26 años, cuando participé como candidato a ocupar el cargo de Alcalde por elección popular, propuse en mi programa de gobierno la contratación de estudios que permitieran visualizar la viabilidad de un tren de cercanías como previsión al tema de movilidad que en los siguientes años exigiría una solución de ese tipo.

Gobernar sin visión de futuro, no garantiza la proyección de una ciudad que, como Cali, debe contar con la debida planificación y planeación para ir preparándola de manera constante y permanente en su proyección hacia el progreso y desarrollo. Los antecedentes sustentan tal afirmación.

Cali entre tanta fortuna que le acompaña, posee debidamente instalado un corredor férreo que le cruza de norte a sur hasta la población de Suarez, en el Cauca; y en la dirección noreste-sureste desde Suarez hasta Popayán; sin olvidar la vía que nos conduce hacia el puerto de Buenaventura y el trayecto hacia el norte del departamento llegando hasta La Tebaida en el Quindío.

En la época de los años 2001 a 2003, en la Estación del Ferrocarril se colocó un vagón como mostrario de lo que podría ser un proyecto de movilidad. Hoy ese vagón está en medio de la manigua y los estudios que costaron cinco mil millones de la época no se sabe dónde están refundidos, engavetados o irremediablemente perdidos.

Hace 16 años, en la Plaza de Caycedo y en la ciclovía de la Calle Novena, se instaló un vagón de un tren ligero donado por el gobierno sueco acompañado de un video que satisfaciera la curiosidad de los caleños que querían conocer el posible proyecto y las rutas que cubriría el tren ligero para beneficio de la comunidad caleña en sus diferentes comunas. La administración de ese entonces estuvo interesada en el proceso hasta el año 2001 cuando lo descartó para empeñarse en el de los buses articulados que hoy prestan su servicio con un amplio menú de inconvenientes.

La oficina de Planeación Municipal ha dado a conocer la versión del Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo municipal. No hay allí, un real proyecto de ciudad y no se le otorga la importancia debida al plan integral de movilidad urbana. Eso sin contar con el descarte que, ya de plano, le dio el actual alcalde a cualquier proyecto de metro, tranvía o tren de cercanías para Cali, lo que prácticamente condenaría a la ciudad a su atraso en movilidad e infraestructura pues también, sin siquiera sonrojarse, ha dicho que no terminará las 21 Megaobras.


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