Por: José Renán Trujillo G.
Amigas y amigos vallecaucanos,
Se impusieron las mayorías de la llamada 'Coalición de la Unidad Nacional' para, en último debate en la Cámara de Representantes, aprobar el proyecto de Acto Legislativo para la Paz.
Foto: Camra de Representantes tomade de: www.cmi.com.co |
Largo recorrido iniciado desde septiembre del año pasado, para surtir los ocho debates establecidos constitucional y legalmente para introducir reformas a la Constitución que rige la vida política del país.
Libraron los congresistas vinculados con el Centro democrático, duras batallas dirigidas a lograr introducirle al proyecto original, serias modificaciones que hubieran cambiado la ruta señalada por el gobierno nacional. Con la disciplina de los diferentes partidos que respaldan la gestión del Presidente Santos, se evitó que prosperaran esas reformas.
91 votos a favor y 17 en contra fue el resultado final para este importante avance al que solo le resta la conciliación con el Senado de la República donde se espera que de igual manera se apruebe sin cambios sustanciales.
Hay que interpretar la decisión del Congreso como un acto de previsión para que el Gobierno no sea descalificado por improvisar, a las carreras, decisiones legislativas indispensables para afianzar los acuerdos a que se llegue en La Habana.
Quedará entonces con facultades extraordinarias el Presidente Santos para expedir decretos con fuerza de ley para implementar los acuerdos de paz.
Se habilita al Congreso para proceder a expedir leyes estatutarias y reformas en un lapso de tiempo menor al que hoy está establecido de cuatro debates.
Y lo más importante: eleva a categoría de acuerdo especial, en los términos de los convenios de Ginebra, que el acuerdo con las F.A.R.C sea definitivo, blindándolo de esa manera, jurídicamente; además de establecer que estas decisiones entrarán en vigencia, solo cuando sea refrendado por el pueblo en las urnas a través del plebiscito.
Excelente avance que permite vislumbrar en cercanías el fin de la guerra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario