Por: José Renán Trujillo
Amigas y amigos vallecaucanos,
Esto sí era lo que nos faltaba a los caleños, o como decimos por estos lares, coloquialmente; esto si es la tapa de la olla.
Desde ayer se difunde por la revista Semana en su edición virtual, la noticia que entre los bienes incautados a un supuesto reconocido capo de la mafia bajo el alias de ‘Mueble fino’, se encontraba una de las empresas operadoras del MÍO, sistema de transporte masivo de Cali.
Foto: Masivo Integrado de Occidente www.eltransporte.com |
Jahir Sánchez Hernández es a quien señala la Fiscalía desde el pasado mes de mayo, como la persona que a través de testaferros logró invertir la suma de dos mil milllones de pesos en acciones de nuestro sistema caleño.
Y todo pareciera indicar, por la investigación realizada por la revista, que el proceso se concretó a través de dos empresas llamadas Sociedad de Transportadores Tu Cali S.A.S y Transurbanos S.A.S, empresas que aparecen registradas en la Cámara de Comercio de Cali como propietarias del 27.29% de la firma Empresa de Transporte Masivo ETM S.A que se constituyó como el tercer operador concesionario del Masivo Integrado de Occidente, MÍO.
Ni qué decir que esta noticia ha caído como un baldado de agua helada en nuestra ciudad; porque además se conoce en un momento en el que planeación nacional le ha dado la razón a los operadores en el sentido que ciertamente hay un desequilibrio financiero en el sistema que reclama un fondo de $100.000 millones que le permita cubrir el déficit anual que hoy reporta.
Las dificultades del MÍO se vienen cantando desde hace rato. El modelo tarifario tiene reventados a los cuatro operadores por la acumulación de pérdidas y el no haber logrado el punto de equilibrio en cuanto al número de personas que debe transportar.
A lo anterior se le agrega que uno de esos operadores, Unimetro, está abocado a la cancelación del contrato si no resuelve sus inconvenientes en seis meses.
Tema crucial por donde se le mire para ser solucionado conjuntamente por el gobierno nacional y el municipal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario