Amigos y amigas vallecaucanos
Según el Dane, en Cali, el costo de vida se nos disparó.
La variación mensual en Colombia fue del 0.48% y en Cali fue del 0.61%. La variación anual para Colombia fue del 8.60% mientras que para la capital vallecaucana fue del 9.50%. Las cifras están ahí, pero lo más significativo es que hoy, las amas de casa en lugar de mercar sus frutas y verduras de la semana, con un promedio de $50.000; hoy deben echarse al bolsillo 20, 30 mil pesos más o doblar su presupuesto para llevar a casa productos que suplan sus necesidades.
Es triste reconocerlo, pero hoy, en las plazas de mercado, son contados con los dedos de la mano
los productos de primera necesidad cuya libra valga $1.000 o menos. De hecho ya es una hazaña encontrar productos en dichos rubros.
Lo más triste de todo es que para el alza en los precios al consumidor siempre hay una justificación: el dólar, la sequía, el cierre de las vías, el precio de la gasolina, los fenómenos de El Niño y La Niña; y ahora, el paro camionero.
No quiero ni imaginarme cómo están comiendo los sectores más humildes de esta ciudad porque productos como la cebolla, la papa, el tomate de árbol, el azúcar, el plátano, la res, el revuelto verde y los bananos; estuvieron por las nubes. Mientras que los que bajaron de precio fueron el tomate y las naranjas. Quizás una mínima compensación, se daría en la baja de productos que podrían calificarse como de primera necesidad como las grasas, la yuca y el fríjol.
Pero las preocupaciones no paran ahí. El Dane reporta además el incremento en un 10.47% de los servicios públicos. Y para la muestra está el gasnatural,indispensable en la cocina de los caleños, el cual sufrió un incremento del 19.89%, seguido de la energía eléctrica con un incremento del 12.34% agregado al alcantarillado cuyo servicio se incrementa en un 5.19%.
Foto: Galeria Alameda Cali de www.occidente.co |
En su orden, el incremento por sectores sufrió la siguiente variación:
Alimentos en un 9.40%,
Salud en un 5.89%,
Vivienda en un 4.91%,
Transporte en un 2.98%,
Vestuario en un 2.92% y
Educación en el 2.21%.
Este es un golpe duro al maltratado ingreso de los habitantes de esta tierra que, además, no acepta prepararse para una carga impositiva tributaria adicional, como la que está anunciando el gobierno en una reforma tributaria integral que pondrá a consideración del Congreso a partir del próximo 20 de julio.
La ciudadanía ya no da más con la imposición de impuestos y más impuestos a lo que se le agregan las alzas permanentes en el costo de vida.
https://soundcloud.com/todelar-noticias/jose-renan-trujillo-opinion-1
https://soundcloud.com/todelar-noticias/jose-renan-trujillo-opinion-1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario