martes, 26 de julio de 2016

"Tema pendiente en Cali: El corredor férreo"

Por: José Renán Trujillo


Amigas y amigos vallecaucanos,

Ayer, durante la celebración de los 480 años de nuestra ciudad,además de exaltar los logros alcanzados también surgieron varios temas espinosos que, sin duda, afectan la imagen de la ciudad y es el hecho de que aún hay cosas a medias como las obras del Parque Lineal Río Cali y del llamado Corredor Verde.

Foto: Mapa Corredor Ferreo Cali de  www.plataformaurbana.cl 

A estas dos se suma otro temita que está en la lista de pendientes: el corredor férreo. Este atraviesa toda la ciudad. Desde Yumbo hasta Jamundí. Y hace parte de la red férrea de Colombia. Sus terrenos pertenecen a la nación y según el POT de Cali, figuran como área de protección y de reserva para el trasporte intermunicipal férreo.

Sin embargo, el corredor está invadido ilegalmente bien sea por comerciantes o familias completas que, aprovechando el desuso del corredor se tomaron los terrenos,  pero que están dispuestos a devolver el lugar en caso de que el tren vuelva a pasar.

Traigo el tema a colación precisamente porque la Superintendencia de Puertos y Transporte ha sancionado con una multimillonaria multa a Ferrocarriles del Pacífico al hallarla responsable por la suspensión o alteración parcial del servicio al cesar de forma unilateral las operaciones en la red férrea.


Esa concesión estaba otorgada al grupo empresarial suizo Trafigura. Esta empresa argumentó que cesó sus actividades, entre otras cosas, por invasión del corredor férreo, minería ilegal y movimiento de “brujitas” por la vía. 

Invirtieron 50 millones de dólares y movían 20.000 toneladas de carga por el corredor. Ese corredor es el que conecta a Buenaventura con Cali y con el resto del país; y es  también el corredor que cruza a la capital  vallecaucana. 

Ahora se anuncia que dos empresas vallecaucanas estarían interesadas en poner en funcionamiento el tren pacífico.  



Pero todo esto me genera varias inquietudes: 
¿Ese interés incluirá el corredor férreo que cruza a Cali de norte a sur?

¿será que todo esto se conecta para buscar privatizar además del corredor pacifico; el corredor caleño?
¿Será que algún día volveremos a ver el tren circulando por los terrenos que hoy están invadidos?


Amanecerá y veremos. 


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