lunes, 22 de agosto de 2016

Cada día la dilación para convocar el plebiscito,es mayor.

Por: José Renán Trujillo


Buenos días en todo el país.

A medida que se avanza en concretar el acuerdo final para el logro de la paz, van apareciendo nuevos ingredientes; cada uno con tan igual o mayor importancia que el otro, que inducen a estimular inquietudes y a crecer la incertidumbre del pueblo colombiano.
 
La revista Semana, en su reciente edición, publicó las declaraciones de Luis Ernesto Vargas Silva, magistrado que actuó en calidad de ponente en la Corte Constitucional, sobre la viabilidad de la convocatoria al plebiscito.
 
La revista anota que el fallo de la alta corte no se ocupa de la materia sobre la dejación o entrega de armas, Y según el magistrado, la misma no hace parte de los contenidos de la ley estatutaria sometida a análisis de la corte. Lo que si hace la corte, es señalar algo obvio y evidente: el elector debe ejercer su derecho al voto en el plebiscito de manera libre, lo cual incluye la prohibición de que el grupo armado ilegal que suscribe el acuerdo final, o cualquier otro, ejerza presión armada sobre él.Y explica que por tanto, las Farc deben renunciar al uso de la fuerza armada y a coaccionar con ella a los electores.

Lo anterior, hay que entenderlo que previo al plebiscito, debe haber dejación y entrega de armas a lo que se le agregaría ingreso a las zonas de ubicación. Pero por su lado, Marcos Calarcá expresa que la organización insurgente no entrará a las zonas veredales transitorias de normalización, si antes no se aprueba y expide una ley de amnistía e indulto.

Y esa posición, nos hace pensar, como ya lo habíamos dicho antes que aún faltan temas gruesos por definirse en la mesa de La Habana. Y un tercer tema que impacta sin duda, es el anuncio de la finalización del cumplimiento de pena alternativa de justicia y paz, de ciudadanos señalados del ejercicio de paramilitarismo y las denuncias que cada día crecen, sobre su aparente presencia reorganizando el poder perdido. Cada uno de estos temas está ligado entre sí, a tal punto, que impactan unos con más fuerza que otros,  el proceso de paz. Y no pueden pasar desapercibidos. por el contrario, deben ser analizadas en su contexto.
 
Con todo lo anterior hay que preguntarle al gobierno: ¿será que la fecha del plebiscito inevitablemente se está corriendo cada vez más, para su convocatoria y posterior realización?
 
Les deseo un feliz inicio de semana a todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario