miércoles, 10 de agosto de 2016

"Con el Petronio,armemos un corrinche donde reinen La Paz y la alegría".

Por: José Renán Trujillo


Buen día para los oyentes de Artunduaga en todo el país


Desde hoy saco mi pañuelo blanco para saludar con júbilo la llegada de una nueva edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez que para los nacidos en esta región llega a su edición número 20.

Foto: Afiche XX Festival de Música del Pacifico Petronio Alvarez "Memoria Viva" Autor Octavio Andres Cruz.

Completamos dos décadas de un evento que empezó como un encuentro de agrupaciones del Pacífico que calentaban con su música las almas de quienes se reunían, inicialmente, en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales, y que luego se trasladaron a escenarios como la Plaza de Toros, el lado occidental del estadio Pascual Guerrero, las Canchas Panamericanas y ahora la Unidad Deportiva Alberto Galindo, justo al lado del Coliseo El Pueblo.

Si hay algo que tiene el Petronio es precisamente su esencia pacífica, esa que nos invita a compartir sin distingos de razas, que nos seduce con sus sabores incomparables, que nos enamora con la alegría contagiosa de pueblos que cada año, por esta época, emprenden viajes de varias horas y días para llegar a Cali con el encanto sonoro de sus marimbas, violines, clarinetes, cucunos, bongó y guasá para alegrarnos el alma con pura sabrosura.

Pusandaos, seviches, sancochos, viche, arrechón y tomaseca, son algunas de las delicias que le ponen un sabor diferente al mes de agosto en Cali, en donde los representantes de la cultura afro venidos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño son los grandes protagonistas.

Amigos de Cali, el Valle  y Colombia unámonos en torno a la fiesta más pacífica que tenemos en nuestro país.

Abracemos y protejamos las tradiciones de los afrodescendientes, porque son un tesoro que nos brinda identidad como país; además, los hombres y mujeres afro hacen parte indiscutible de nuestra historia. Ellos han sido el fiel ejemplo de lo que es la resistencia, la entrega y la disposición al servicio permanente del otro.

Saquemos todos nuestros pañuelos blancos saludemos en señal de gratitud a nuestros afrocolombianos con sus maravillosas expresiones culturales presentes en la música, la gastronomía, el lenguaje, el vestuario. Pero que ese reconocimiento no se limite a los días del Festival Petronio Álvarez, más bien que sea una actitud permanente porque sin la presencia Afro nuestro país no sería el paraíso que tantos venidos de afuera sí aprecian.

Agitemos el pañuelo blanco y armemos un corrinche donde reinen la paz y la alegría.
Buen día para todos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario