martes, 9 de agosto de 2016

En su día internacional los niños indígenas olvidados.

Por: José Renán Trujillo

A partir del día de hoy cada año celebramos el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas".

Nada más repudiable que la ineficaz acción gubernamental 
en la defensa de los derechos de los niños de Colombia. Ese descuido bien puede configurarse como  delito de lesa humanidad, al permitir que niños indígenas o afrodescendientes sufran las penurias de una mala alimentación, de una mala educación, del no suministro de agua potable. No hay  derecho que simplemente sufran, por cualquier razón ligada a la deshumanización en altas esferas.

Foto: Acnur-www.radionacional.co


Las noticias de muertes de niños en La Guajira, no paran.
¿Será que al gobierno, en sus diferentes dependencias, le falta decirle la verdad al país en muchos aspectos que tienen que ver con el manejo de dineros destinados a zonas apartadas en departamentos de la Costa Atlántica y el Chocó?
Por ejemplo, ¿que está sucediendo con las trasferencias de regalías?

¿A través de qué fundaciones, corporaciones, asociaciones o entidades, vienen  lideres comunitarios disponiendo de las decisiones de hacia donde se deben dirigir las inversiones?

¿Será que aspectos como la salud, las provisiones alimentarias para los escolares, los programas de educación y de planificación en esas amplias zonas, están cumpliendo las regulaciones legales establecidas? 
¿Tiene el gobierno una evaluación y un registro actualizado ? 
¿Está la legislación lo suficientemente ajustada para evitar que se pueda incurrir en irregularidades amparadas en la misma ley?


Además de clamar, debemos exigir una atención integral al infante, más en situaciones como las que acaba de denunciar la Defensoría del Pueblo; sobre el atropello que padecen las comunidades indígenas y afro del Chocó, en el corregimiento de Boraudó, municipio de Lloró, por la confrontación de las Autodefensas gaitanistas y miembros del ELN. 


Asimismo, es de vital importancia, que el gobierno detenga el desangre  de los dineros públicos en esas apartadas y olvidadas poblaciones de colombianos.

Solo así de esa manera podremos decir con toda seguridad que nos unimos a la celebración del "Día internacional de los Pueblos Indígenas".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario