jueves, 11 de agosto de 2016

"¿Se darán la pela de aprobar una tributaria los Congresistas?"

Por:José Renán Trujillo

 
La tan anunciada reforma tributaria en un ambiente político, como el que vivimos, muy seguramente, ha puesto al Ministro de Hacienda y a su equipo, a hacer malabares. 
 
Diferentes analistas consideran que la situación fiscal del país se ha venido complicando; y se hace urgente la presentación del proyecto de reforma a consideración del Congreso. 

Foto: Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría de www.dinero.com
La estructura legal debe soportar los acuerdos de La Habana, y hay antecedentes que contribuirán a legislar ágil y eficientemente echando mano del denominado 'fast track'; medida inventada en la anterior legislatura para no tramitar proyectos de acto legislativo en ocho debates sino en cuatro; y proyectos de ley en dos. 

Hay quienes lo llamarán eficiencia congresal, pero se corren riesgos como la improvisación y la expedición de leyes con trámite inadecuado cuando sean objeto de revisión por la Corte.

Dicha herramienta,seguramente, podrá también ser usada para efectos del trámite, por ejemplo, de la tributaria. La pregunta es: ¿Qué tan conveniente es su trámite cuando el país está embuido en el tema de la paz y la convocatoria del plebiscito para la refrendación popular de los acuerdos?

El Ministro de Hacienda, tan solo ayer, anunció que estaban puliendo el proyecto para su presentación oficial. Sin embargo, al recordar el documento emitido por la llamada "comision de expertos", cabe preguntarnos: ¿Hasta qué punto sus recomendaciones se tuvieron en cuenta?

Uno, si para el recaudo adicional que con urgencia necesita el gobierno, se tomará la vía del cobro de impuestos indirectos (iva, combustibles, consumo, tarifa del 4 x mil) o si le propondrán a los congresistas hacerlo por la vía de impuestos directos ( renta y riqueza).
 
No será un trámite fácil por lo impopular de las medidas que afectan el bolsillo de todos nosotros. Pero muy seguramente, el gobierno confiará en el respaldo político que posee al interior del congreso. Pero ¿Será este lo suficientemente fuerte como para que los congresistas se den la pela en las cercanías de su reelección?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario