lunes, 29 de agosto de 2016

:"En éste nuevo país,todos podremos opinar,disentir o confrontar;con argumentos".

Por:José Renán Trujillo


¡Qué dicha despertar en un país en donde el cese al fuego es una palpable realidad y donde los fusiles se silenciarán para siempre!

Poco a poco va avanzando el exigente proceso de pedagogía para que el pueblo colombiano conozca, analice y comprenda cada palabra, cada frase del contenido del acuerdo final logrado en los diálogos de La Habana.

Foto: www.gerente.com

Los medios de comunicación escritos de país, trajeron  en sus ediciones dominicales, una gaceta con el texto oficial. Así nadie podrá decir que no se enteró, que no supo o que no le informaron. ¡Buen inicio del maratónico proceso que se deberá cumplir de aquí hasta la votación del plebiscito!

Hay quienes  no sé si por halagar, en mi sentir indebidamente, al mandatario; consideran que el Presidente Santos ya puede decir con plena satisfacción; misión cumplida, al considerar que respondió al mandato  que recibió en las urnas de lograr la paz. Pero difiero de tal apreciación porque creo que apenas empieza su labor para cumplir a cabalidad los acuerdos y lograr no solo su refrendación sino, su implementación. Tal vez no logrará la totalidad de lo segundo en lo que le  resta de mandato, por lo que altísima es la dosis de responsabilidad que en ese sentido deberá asumir su sucesor.

De ahí, vale la pena destacar las declaraciones concedidas por el Presidente y el Vicepresidente a dos medios de comunicación.

Ante la pregunta : “Varios dirigentes han dicho que lo que se acordó en Cuba es el fin de la guerra y no el comienzo de la paz. ¿Eso es así?  A lo que Santos respondió a El Tiempo: “Lo

hemos dicho en muchas ocasiones: lo que se acordó en La Habana con las Farc  es la terminación del conflicto armado con esa organización. Se trata del primer paso para la construcción de una paz estable y duradera en la que debemos participar el gobierno, las Farc y toda la sociedad colombiana”.

Y Germán Vargas Lleras ante la pregunta de Semana, ¿Qué le pareció mal? ¿Hay algo que le preocupe de los acuerdos? Expresó que ante el punto de la jurisdicción especial para la paz, había razonables inquietudes en muchos sectores del país.  Al preguntársele en qué sentido, respondió que esa jurisdición tendrá competencia no solo sobre los exmiembros de las Farc y los integrantes de la fuerza pública, sino sobre aquellos civiles que directa o indirectamente hayan tenido alguna participación en, por ejemplo, la financiación de grupos armados ilegales.

Le parece a  Vargas que ese sería un ámbito demasiado amplio que se agregaría, además, al riesgo de los falsos testigos lo que genera  un escenario para preocuparse, según él.

Lo dicho por Santos es la realidad de lo  logrado. Lo expresado por Vargas abre el camino de discrepancia sobre un tema de suma importancia en quien se perfila como el más seguro sucesor de Santos.

Al margen de ello, ¡bienvenidas todas las posturas! esa será la gran característica de este nuevo país en el que todos podremos opinar, disentir o confrontar con argumentos y con ideas. 

Buen día para todos. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario