lunes, 8 de agosto de 2016

"En la Habana hay temas gruesos aún por definir"

Por: José Renán Trujillo


Buen inicio de semana para los oyentes de Artunduaga por la Mañana en todo el país:
 
El país se mueve a un ritmo tan vertiginoso, que una noticia apenas inicia su recorrido por el país, cuando ya está siendo alcanzada por otra de igual o mayor importancia.  Hay muchos temas por analizar con ustedes: entre ellos, los protocolos que regirán el cese del fuego bilateral definitivo la dejación de armas; es decir la finalización del conflicto armado interno.
 
Detrás de eso también está la decisión del Centro Democrático de respaldar el ‘No’ cuando sea convocado el plebiscito.  Y paralelamente está el inicio del desplazamienta Colombia de los comandantes de las Farc para la preparación de la décima conferencia que deberá decidir como instancia final para ellos, la aprobación del acuerdo final. 

El mismo Presidente Santos lo aceptó y validó frente líderes de movimientos de izquierda al expresar que cuando todesté acordado, la guerrilla acudirá a su máxima instancia de decisión para “disolverse”; es decir, para darle fin a la rebelión armada.
 
El Presidente Santos ha dicho que solo convocará a plebiscito cuando exista un acuerdo final definitivo e inmodificable. Y a eso quiero referirme: los temas pendientes y el tiempo que se necesitaría  para llegar al acuerdo final y posterior convocatoria del plebiscito y su realización.
 


El jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada dijo con toda claridad, que sin amnistía debidamente aprobada, no habría ni acuerdo final ni desplazamiento veredal. Y este paso requiere tránsito por el Congreso.
 
Por su parte, Pablo Catatumbo, ha puesto como punto prioritario del acuerdo, la terminación de la violación de los derechos humanos por parte de la fuerza publica, pero ¿que tan avanzado está este punto?
 
Otro pendiente es el referente al paramilitarismo. Y Catatumbo ha sido enfático al decir que el estado debe garantizar la vida de los ciudadanos pero además atacar al paramilitarismo y acabarlo desde “sus fuentes de financiación y la clase política que los conformó”.
A propósito, ¿qué más se ha dicho al respecto?
 
En realidad, aún hay puntos gruesos por definir,  y antes que tomar partido por el Sí o el No, los colombianos debemos exigir pedagogía sobre los acuerdos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario