Por: José Renán Trujillo
Buen día para todos en el país
Hoy la atención estará centrada en el pronunciamiento que se realice en La Habana sobre los protocolos que especifican el acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas y la dejación de armas.
Personalmente, siento cada día, con mayor fuerza, la necesidad de la ciudadanía de conocer en detalle que está acordado y que falta por acordarse. Por ejemplo, ¿qué temas gruesos están pendientes de ser decididos en la mesa de La Habana?
¿Están solicitando los miembros del Secretariado de las Farc amnistía para sus integrantes como condición para la firma del acuerdo final? Si ese tema hace parte de las prioridades establecidas por el grupo guerrillero, ¿el gobierno viene trabajando en las diferentes opciones que tendría para poder avanzar en su aceptación o rechazo, o en la formulación de alternativas?
¿La desmovilización, entrega de armas y reincorporación a la vida civil están aún en las etapas de discusión; sin aceptación de las partes?
Si ello es así, ¿es el tema de reincorporación el que mayores obstáculos está presentando por las condiciones que están colocando de lado y lado?
¿La liberación de Simón Trinidad es punto de honor para las Farc para seguir avanzando en la estructuración del llamado acuerdo final previo a la firma?
Ese tema está siendo objeto de manejo por parte del ejercicio de alta diplomacia, que involucraría, no tanto como se especula, la potestad de indulto que puede ejercer el presidente norteamericano después de las elecciones presidenciales de noviembre; pero si, la participación de un gobierno comprometido en el proceso de paz que contribuya en brindar autónoma e independientemente opciones para ¿esa libertad debidamente autorizado por su respectiva constitución y ley?
El miércoles, el Presidente expresó que se está avanzando en las negociaciones y que falta muy poco. De los temas que he mencionado solo anunció que la reincorporación es uno de los pocos que faltaría. ¿y los otros temas? Ojalá esté equivocado, porque de no estarlo, los tiempos para la firma del acuerdo y posterior convocatoria del plebiscito con su realización, no estarían tan a la vuelta de la esquina como creo que está pensando, con el deseo, el señor Presidente.
Estamos listos para salir a apoyar los acuerdos de La Habana.
Estamos listos para salir a apoyar el plebiscito.
Pero la claridad hoy es más exigente que nunca.
Buen fin de semana para todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario