jueves, 25 de agosto de 2016

"Que sensación para disfrutar,la de amanecer en un país en paz".

Por: José Renán Trujillo

Buen día en todo el país

Despertar en un país en paz, es una sensación que vale la pena disfrutar. Creo que en 50 años, anoche fue la primera vez en la que muchos colombianos nos fuimos a la cama con una sonrisa, tras conocer que, por fin, después de cuatro años de negociaciones en La Habana, la firma de los acuerdos era toda un realidad.

Foto:imperiocrucial.com

Debo reconocer que ayer, durante el día, hubo expectativas e incertidumbres en torno a los acuerdos, por las dilaciones de las últimas semanas. Pero precisamente, por esos antecedentes, desde hoy empieza un proceso que requiere más atención y cuidado pues debemos meternos de cabeza a desentrañar el contenido del texto final. 

La firma de las partes es un mero protocolo. Ahora, lo verdadero, es que aquello que está escrito,  todos y cada uno de los colombianos nos demos a la tarea de leerlo y entenderlo. Ese paso es fundamental para ejercer a conciencia nuestro derecho al voto con el plebiscito, agendado para el domingo 2 de octubre.

Así, desde hoy empieza una maratónica carrera pedagógica, que no depende solo del gobierno, sino de todos y cada uno de quienes habitamos este país y de quienes, aun estando fuera, ostentan la nacionalidad colombiana porque es clave entender el rumbo que tomará nuestro país. 

Como bien decía Humberto de la Calle: Debemos ser una sociedad incluyente para reconocernos como colombianos. En ella todos debemos aportar con un cambio de actitud para dar paso a una nueva oportunidad de vida.

El foco ahora no debe ser el ‘Sí’ o el ‘No’. El foco ahora es estudiar los Acuerdos, resolver inquietudes y salir a las urnas. No podemos dejar que unos cuantos decidan el futuro de un país.Como decía De la Calle, a lo mejor habrá cosas que no nos gusten del documento, porque nada es perfecto. Y muy seguramente nos tocará tragarnos algunos sapos… ¿pero si ya nos hemos tragados sapos amargos como el de corrupción o la injusticia,  qué diferencia hace que nos traguemos uno más que a cambio sí nos traerá más tranquilidad para el territorio?

Temas como el de la justicia y la participación política nos van a costar trabajo entenderlos y aceptarlos, pero creo que es preferible, como decía Márquez, tener una guerra de ideas, plurales y representativas; a una guerra en los
campos donde los hermanos se matan unos a otros.

Es cierto que no se puede pretender que todos los problemas desaparezcan con decir ‘Sí’; pero al menos como país podremos dejar de pensar en la guerra como ese verdugo que no dejaba dormir en paz y así atender otras necesidades.

Feliz mañana y que ¡la paz esté con ustedes! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario