lunes, 19 de septiembre de 2016

El ingreso de las Farc al ruedo político,exigirá hacer una política más limpia

Por: José Renán Trujillo

Este fin de semana se inició la Décima y última Conferencia Nacional Guerrillera encuentro a través del cual los integrantes de las Farc analizarán y refrendarán el Acuerdo Final  e implementarán disposiciones políticas y organizativas para iniciar el tránsito hacia convertirse en un partido o movimiento político.

En el discurso de instalación Timoleón Jiménez fue claro en las intenciones que ahora les asisten como organización. “Nuestra preocupación principal ha de ser cómo conseguir que la paz se convierta en una realidad en nuestro país, sobre la base de la justicia social y la democracia. Eso implica la vinculación de las grandes mayorías inconformes a la vida política activa de nuestra nación, la necesidad de un mensaje nuevo, fresco y esperanzador por los cambios, la imprescindible tarea de la unidad sin la cual todo esfuerzo se desperdiga y pierde, la presencia en el escenario de una forma distinta, sana y transparente de hacer la política”, expresó Jiménez.

Dicha afirmación me lleva a pensar que el ingreso de las Farc al ruedo político exigirá a los partidos tradicionales, así como a los nuevos movimientos; hacer una política más honesta, clara, limpia, de cara al pueblo y a la relevancia del bienestar social; y no alimentando o cubriendo hechos de corrupción que en ocasiones se convierten en parte del paisaje.

Como bien lo dijo Jiménez “queremos que aquellos que todavía tienen dudas sobre nuestra lucha se acerquen y palpen la voluntad que nos asiste de entregar todas las energías por el nuevo país”.

A veces percibo que aquellos que públicamente se han encargado de desprestigiar y menospreciar el hecho de los que los integrantes de las Farc tengan una oportunidad en la vida política, muy en el fondo tienen miedo de que esta nueva ola los desplace y les exija trabajar con una perspectiva diferente. 

Muy seguramente este nuevo movimiento llegará con ideas frescas, innovadoras, y acordes al nuevo país que se construye y de seguro encontrará eco en los colombianos quienes ya estamos cansados de la manipulación, la injusticia, los acuerdos por debajo de cuerda, los desfalcos millonarios y los dineros que van al bolsillo de unos cuantos mientras otros mueren de hambre, esperan una escuela o unas vías decentes para sacar sus productos del campo a la ciudad.

Como dijo Jiménez, “Nuestra preocupación principal ha de ser cómo conseguir que la paz se convierta en una realidad en nuestro país, sobre la base de la justicia social y la democracia”.

¡Ojalá y así sea!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario