martes, 20 de septiembre de 2016

La campaña del NO; ¿por qué sigue empeñada en decir que el Plebiscito es de Santos y las Farc?

Por: José Renán Trujillo

José Renán Trujillo


En muchas ocasiones, he dedicado este espacio para reflexionar sobre la importancia de los Acuerdos de La Habana y el valor de salir a las urnas el próximo 2 de octubre.

Personalmente, como ciudadano, tengo clara mi decisión.

Pero hoy quiero irme a la otra orilla, la del No, para intentar entender y hacerme algunas preguntas sobre las motivaciones que tiene un buen número de colombianos para rechazar lo pactado en Cuba.

Mi primera inquietud es: ¿por qué se han empeñado en decir que el Plebiscito es de Santos y las Farc, cuando el plebiscito es un mecanismo de participación ciudadana? Hasta donde conozco y entiendo el Plebiscito no tiene apellidos, es del pueblo y para el pueblo.

Detrás de esa negativa, me gustaría saber de dónde están saliendo los recursos para promover las campañas por el NO. 
Quisiera saber cuál es el interés y la necesidad de que cuatro años de trabajo se tiren a la basura por cuenta de la mayoría de los votos del NO; y de paso dejen al país sumido en una incertidumbre. 
¿Creen que es justo mantener en vilo a 47 millones de habitantes que lo único a lo que aspiran es a tener país en paz? 
¿Estarían ustedes dispuestos a costear, con sus bolsillos, un nuevo proceso paz y todas las implicaciones que el mismo acarree? 
¿Están dispuestos a ir al frente o enviar a sus hijos a la guerra en caso de un eventual resurgir del conflicto?

¿Han pensado, con sinceridad, qué va a pasar el 2 de octubre cuando la Registraduria haga el escrutinio completo de la votación y gane el NO? 
¿De qué manera le van a responder a un país entero que pide a gritos la paz?

Me gustaría escucharlos, saber qué opinan del dolor de las víctimas dispuestas a perdonar, saber qué harían si un día un miembro de las Farc tocara a sus puertas pidiendo un trabajo y una oportunidad para empezar una vida nueva o qué tipo de justicia es la que sueñan aplicar, cuando a nuestras cárceles no les cabe un reo más. 
Me gustaría saber cuánto están dispuestos a pagar en impuestos para mejorar la calidad de vida en el campo. Asimismo, me gustaría saber cómo piensan que debe ser la reparación de las víctimas.
Me gustaría saber y entender qué tipo de acuerdo quieren y cuál es el estado ideal de paz al que quieren llevar a nuestro país.
Feliz día.  


1 comentario:

  1. Gracias. Dr. Renán.
    Sus palabras, como las de Patricia Lara me complacen... Las de Ella porque fue y es tal vez la víctima, pluri-victimizada por este conflicto... Y las suyas porque su familia y en particular su hermanito es actor de la de beligerancia y fanatismos oscuro y mezquino. Gracias Dr. Renán.

    ResponderBorrar