lunes, 26 de septiembre de 2016

En pocas horas; nuestro país empieza a escribir una nueva página de su historia

Por: José Renán Trujillo


José Renán Trujillo
En pocas horas nuestro país empieza a escribir una nueva página de su historia. Es una página llena de esperanza y las mejores intenciones para empezar a construir un nuevo país.

El acto de hoy, el de la firma del acuerdo, que muchos opositores califican como un show, es muy significativo en términos históricos, sociales y políticos; no solo por la presencia de mandatarios internacionales sino porque coincidirá con los 25 años de inicio de las conversaciones para lograr la paz entre el gobierno y la insurgencia en El Salvador.
Tras la firma del acuerdo, hoy, también esperamos el pronunciamiento de la Unión Europea sobre la decisión de retirar de la lista de organizaciones terroristas a las Farc.

Foto:Obra 'La Paloma de Paz' de Fernando Botero.

















Pero mirando un poco más allá, a lo que sigue tras la firma, es importante prepararnos para otro momento trascendental: acudir a las urnas este domingo para seguir escribiendo la nueva historia del país.

Y es que de nada servirá el acto de hoy si los colombianos no salimos a votar el plebiscito. No importa cuál sea la postura, lo importante es salir a las urnas. Sobre este punto hay algo a lo que quiero invitar a todos: defendamos nuestras posturas sin acaloramientos y sin llegar al punto de elevar la voz y de ahí pasar a la agresión.

Da mucha tristeza ver cómo entre miembros de una misma familia el tema del Sí y del No está creando divisiones muy marcadas sin dar espacio a la tolerancia y a la comprensión de lo que piensa el otro.

Empecemos entonces por cambiar el lenguaje y el tono en el que nos dirigimos a los demás. 

Es inútil decir que queremos la paz cuando en nuestras conversaciones o materiales que compartimos en redes sociales estamos atacando o uno u otro.

Esta semana es clave para hacer un ejercicio de tolerancia y de sana discusión.  Porque al margen de cuál sea la decisión a todos nos va tocar buena parte de la responsabilidad. Aunque los del No insistan en que el Sí ya está montado y que el plebiscito es un show; les recuerdo que nada está escrito hasta el momento.

Y eso lo sabremos el domingo cuando a conciencia votemos. 

Buen día.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario