viernes, 23 de septiembre de 2016

No podemos dar espera en seguir revisando el acuerdo final.

Por: José Renán Trujillo

José Renán Trujillo


El de hoy es un día atípico, lleno de amplias expectativas para nuestro país.

Por un lado,  hoy concluirá la X Conferencia Nacional Guerrillera y al final del día conoceremos la postura que asumirán los miembros de las Farc, cuando en el acto de clausura, hagan la lectura de su declaración política. 

Durante esta semana desde la Conferencia han salido apuntes que nos ponen a pensar muy seriamente sobre la realidad que, como país, debemos enfrentar en el momento en que la paz sea un hecho.

Por ejemplo, nos dicen que
- “En Colombia hay 42 universidades públicas y 142 cárceles”

- Preguntan si “¿Es humano que mueran ciudadanos en las prisiones por falta de atención médica?”

- Afirman que "La naturaleza no es un instrumento para hacer riqueza es la progenitora de nuestros pueblos"

- Proclaman que "La paz de Colombia debe tener rostro de mujer”

- Y “Que la salud no sea un negocio sino un derecho fundamental para respetar"


No hay duda alguna de que las Farc ya empezaron una campaña donde el activismo social es el principal estandarte. Nos quedamos entonces a la expectativa de lo que suceda hoy. 

De otra parte, nos empezamos a preparar para la ceremonia de firma del acuerdo, programada para el lunes 26 en Cartagena. De antemano sabemos que no asistirán  ni el Consejo de Estado  por una demanda contra el acuerdo de La Habana, ni la Corte Constitucional que estudia dos demandas contra el plebiscito.

Nos queda también esperar qué pasará con Álvaro Uribe quien ha solicitado al Presidente Santos hacer un debate para hablar sobre el proceso de paz.  Sin embargo, en lo que no podemos dar espera es en seguir revisando el documento final del Acuerdo. 

Aprovechemos este fin de semana para darle una leída al documento y discutirlo sin apasionamientos, pero sí con mucha cordura por todo lo que nos vamos a jugar como país.



https://soundcloud.com/todelar-noticias/jose-renan-trujillo-sobre-la-conferencia-de-las-farc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario