viernes, 9 de septiembre de 2016

La posibilidad de que se repita exterminio de la UP, es nula

Por: José Renán Trujillo
José Renán Trujillo


La aseveración la hizo el Presidente Juan Manuel Santos en el foro ‘Los beneficios de la paz en Colombia’, organizado por la Fundación Buen Gobierno.

Traigo a colación el tema porque dentro del clamor por la paz que estamos elevando millones de colombianos, existe entre tantas prioridades una en especial: evitar a toda costa que la historia se repita.

Cuando la UP apareció en 1986 en la escena política nacional; se inició un doloroso proceso que terminó en un genocidio político. Con cerca de tres mil asesinatos de militantes entre los cuales estaban dos candidatos presidenciales y cientos de destacados líderes regionales y locales, además de militantes activos.

Ni para qué hablar del anquilosamiento del aparato de la justicia que desembocó en la más miserable impunidad. Y no podemos echar al olvido que, desde el principio, la prensa, los partidos tradicionales, los gremios, la iglesia y los grandes voceros descalificaron su proceder.

El silencio, a medida que se iba produciendo el exterminio, fue de tal magnitud, que quedó claro que lo que se quería, era evitar el surgimiento de un partido de izquierda que fuera copando diversos escenarios; lo que a todas luces era inconveniente para intereses creados en el país.

Y Santos lo recordó en el Foro al decir que “El fantasma de lo que sucedió con la Unión Patriótica  por supuesto que siempre ha estado presente, pero hoy Colombia es diferente. Cuando sucedió lo de la Unión Patriótica, el estado era débil; los paramilitares eran todopoderosos;los narcotraficantes, el cartel de Medellín,el cartel de Cali, eran todopoderosos”.

Todo esto lo traigo a colación a propósito del asesinato de Cecilia Coicue. Era integrante de marcha patriótica  y  varios grupos campesinos. Era, además, propietaria de la vereda La Cominera en la cual se concentrarán miembros de las Farc en Corinto, Cauca, mientras entregan las armas y adelantan su reincorporación a la vida civil. Ese es uno de los ocho puntos transitorios de normalización.

¿Será un caso aislado? Dios así lo quiera.

Hoy las acciones deben estar encaminadas al logro de la paz.  Y la acción del gobierno nacional, de nuestras Fuerzas Militares y de Policía y muy especialmente de su comandante en jefe, deben dirigirse a garantizar que así sea.

Buen fin de semana para todos. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario