jueves, 8 de septiembre de 2016

Por mandato legal, se debe conformar la terna para Procurador

Por: José Renán Trujillo
@CaminandoconJR

José Renán Trujillo
De alquilar balcón está la puesta en escena para la definición de la terna para Procurador General de la Nación.

Ayer, el popular Alejandro Ordoñez Maldonado, reconocido por sus posturas radicales, se despidió del cargo tras ser notificado de la decisión de la Sala Plena del Consejo de Estado de que su reelección había presentado fallas. 

Ahora, conformar la terna para reemplazar es un mandato legal. Y esta deberá integrarse con candidatos enviados por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado; de allí el Senado de la República deberá seleccionar quien ejercerá el cargo por los siguientes cuatro años.

De hecho ya empiezan a sonar ciertos nombres destacados de la vida nacional. De un lado, pareciera que en el Consejo de Estado las cosas estuvieran definidas para inclinar la balanza en favor de Fernando Carrillo. Él fue ministro, embajador y protagonista del movimiento de la séptima papeleta que tuvo especial significación en su apoyo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en 1990.

De otro lado aparecen las especulaciones alrededor de los nombres del ex-vicefiscal Jorge Perdomo, polémico en algunos sectores por su marcada cercanía con el exfiscal Eduardo Montealegre. Con preferencias por algunos magistrados y sin duda por el lado puramente político, con el respaldo del expresidente César Gaviria y su hijo el director de Planeación Nacional, Simón.

Aquí vale la pena recordar que tanto Carrillo como Perdomo pertenecen a esos mismos afectos. Jugaría aparentemente, el expresidente de la judicatura Wilson Ruiz, quien contaría con el respaldo del Procurador Ordóñez y de un sector del Conservatismo, además, de magistrados que han sido sus compañeros.

Por último estarían compitiendo Humberto Sierra Porto jurista de altos quilates, exmiembro de la Corte Constitucional y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; de quien se dice podría estar inhabilitado e impedido ética y moralmente para hacerlo.

Otros que están en el sonajero son Eduardo Pizano, exsenador y expresidente de gremios. Así como Augusto Ibañez, jurista destacado quien ejerció como miembro de la Corte Constitucional.

No hay duda de que la nómina está de lujo. ¡Y que sea lo mejor para el país!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario