José Renán Trujillo Garcia
@JoseRenanTG
Hoy se instalan formalmente las sesiones ordinarias del nuevo congreso, renovado casi en un 50% de sus integrantes y con presencia de partidos que ejercerán oficialismo, independencia y oposición; esta última rodeada de una serie de garantías que empiezan a ejercerse en razón a la sanción que surtió la Ley del Estatuto de Oposición recientemente por parte del Presidente Santos.
Inicia un cuatrienio legislativo de mucha responsabilidad. La consolidación de la paz y el trámite de la reforma fiscal o tributaria propuesta por el Presidente electo, serán temas centrales del arranque; claro que con seguridad se dará el trámite a otras iniciativas en los diferentes campos de la vida nacional, pero el foco central estará, en mi sentir, dirigido hacia esos dos temas prioritarios.
280 Congresistas jurarán esta tarde cumplir la Constitución y la ley dando lugar a intensos debates tanto en las comisiones constitucionales permanentes como en la Plenaria de las corporaciones que conforman la rama legislativa del poder público.
El tema de la paz se abordará tanto en el desarrollo de los acuerdos con la ex-guerrilla, como en los "ajustes" anunciados por la coalición que rodeará las propuestas emanadas del sector Uribista. Es un tema que fue central en la campaña del Presidente Duque y no ha dejado de serlo en la agenda del gobierno próximo a instalarse el 7 de Agosto.
Foto: https://www.facebook.com/senadogovco/ |
"Un sistema tributario más simple y eficiente" ha calificado el Presidente Duque, su propuesta de trámite al proyecto que se supone llevará a organizar las finanzas del Estado. Ya veremos hasta qué punto se dará la pela de entrada el nuevo Congreso en un tema tan sensible como este que es uno de los soportes claves de la economía pero también de afectación al bolsillo de los Colombianos.
Gran escenario para los Senadores y Representantes a la Cámara para demostrar su responsabilidad por el país y el sentido social de la expresión de sus votos para cada proyecto que será puesto a su consideración. Tanto lo uno como lo otro, lo veremos también en el estudio y debate de proyectos como la reforma pensional y de la ley de regalías.
Gran expectativa la que rodea la instalación de un nuevo Congreso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario