viernes, 24 de junio de 2016

Hay arquitectos del proceso de paz que poco a poco irá conociendo el país

Por: José Renán Trujillo 

Amigas y amigos vallecaucanos,

Importantes protagonistas aún desconocidos por la opinión nacional, en razón a la discreción en el manejo, ha tenido el proceso de Diálogos en La Habana; como importantes y trascendentales decisiones tomadas por las ramas del poder público, han servido de sustento para seguir avanzando con paso firme en el logro de la paz.

Entre los primeros, Henry Acosta Patiño, de quien empieza el país a conocer su importancia en el desarrollo de los contactos que dieron inicio al proceso de recobrar confianza entre Gobierno y Farc. Ya empieza a ser calificado, justamente, como 'El arquitecto de la paz'. Y estoy seguro de que en el curso de los meses por venir, se irá poco a poco conociendo el invaluable peso de su labor.

Foto: Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, Presidente de Cuba Raul Castro y Rodrigo Londoño Echeverry  de www.static.t13.cl

La Rama Legislativa del poder público ha prestado en este periodo constitucional un gran aporte. Desde la inclusión del artículo transitorio que incorpora el acuerdo con las Farc al bloque de constitucionalidad, hasta el Acto Legislativo por la paz que se convierte en la herramienta más útil para blindar legalmente el acuerdo que empezó a concretarse ayer. De igual manera, la modificación a la Ley de Orden Público, que servirá para cuando se requiera de la parte que sustente lo legal para la definición de las zonas donde se concentrarían los desmovilizados de los diferentes frentes de las Farc.

Es claro el desprestigio que sufre el Congreso de la República, lo reconozco. Pero no podemos abstraernos de atribuirles que en cuanto se refiere a la legislatura que ha terminado labores, su resultado termina siendo muy favorable para los intereses nacionales.

Y lo anterior, se suma al trascendental evento presidido en La Habana ayer por el Presidente Santos, el Presidente Castro y el jefe de las Farc.

El documento ayer suscrito por los jefes de las delegaciones negociadoras abre el camino hacia la firma del acuerdo final y por tanto al cumplimiento de los compromisos pactados en los tiempos previstos; y de manera simultánea a la presencia política directa del grupo liderado por Timoleón Jiménez.

Soy optimista pero plenamente consciente que el camino por recorrer, apenas comienza.


¡Adelante presidente! El logro de la paz es la mayor herencia para las futuras generaciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario