martes, 13 de septiembre de 2016

Quienes promueven el NO,háganlo en franca lid, sin mentiras; sin embustes

Por: José Renán Trujillo

Agregar leyenda

Cali vivió ayer una de las jornadas más intensas de la pedagogía por la paz en dos escenarios: la Universidad Javeriana y el Bulevar del Río. Hasta estos lugares llegaron Humberto de la Calle, negociador del gobierno, junto a Frank Pearl, Roy Barreras, Sergio Jaramillo y Gonzalo Restrepo para conversar sobre el Plebiscito y para aclarar las dudas sobre los acuerdos pactados en La Habana.

Casualidad o no, la presencia en Cali de estas figuras coincidió, con el perdón que pidieron los líderes de las Farc a los familiares de los diputados asesinados en cautiverio. 

Tras ese encuentro, realizado en La Habana, algo nos quedó bien claro a quienes vemos la situación desde la distancia: Si las víctimas son capaces de hablar de perdón o de reconciliación con quienes fueron los responsables del mayor de sus sufrimientos, ¿Por qué hay tantos, que sin haber sufrido los embates de la guerra, siguen creyendo que la mejor compensación para las víctimas es la cárcel para los que hicieron daño?

Dejo para la reflexión de todos dos frases que dan cuenta de la voluntad de paz que hay en nuestro país: “Me di cuenta que viéndolos en la cárcel no me traería a mi padre de vuelta”, como lo afirmó Sebastián Arismendi Mesa, hijo del diputado del Valle Héctor Fabio Arismendi, en una carta que publicó en Facebook.

O como lo afirmó Fabiola Perdomo: “Más que perdonar, dimos el primer paso hacia la reconciliación”.  La maratón de la pedagogía por la paz también sirvió para que los caleños aclararan sus dudas frente a asuntos como lo que cuesta la guerra, pero también lo que nos cuesta la paz, el rol de los menores en el conflicto, entre otros temas. 

Además, sirvió para que los negociadores del gobierno hicieran un llamado respetuoso para que, quienes hacen la campaña por el NO, lo hagan en franca lid, sin mentiras, sin embustes, de la manera más seria y responsable, sin confundir a la comunidad. 

No nos podemos dejar presionar o convencer con argumentos carentes de validez. Con este panorama resulta muy conveniente, por una parte, escuchar la posición de las víctimas; pero también avanzar en la lectura del documento final del acuerdo. Solo de esa manera podremos tomar una decisión a conciencia el próximo 2 de octubre. 

Buen día.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario